Historia

apertura-institucional

HISTORIA


AutoridadesLa InstituciónHistoria InstalacionesVideos

 

 

Antecedentes
Hace aproximadamente cuarenta años la Asociación Cristiana de Jóvenes tuvo un área de Counseling, desde donde se prestaba asesoramiento a los asociados. Por otra parte, colegios de origen inglés y norteamericanos contaban desde hace tiempo con Counselors, contratados en sus países de origen, dada la ausencia de graduados en nuestro país.
Las raíces del Counseling nuestro abrevan en el pensamiento rogeriano, dada la formación en dicho campo de su creador, el Lic. Andrés Sánchez Bodas. No obstante, podemos observar otros antecedentes académicos en Argentina:
La Lic. Juana Danis, profesora de la cátedra de Psicología de la Personalidad en la carrera de Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue la primera en enseñar en ámbitos universitarios, ya en la década del sesenta, la teoría de Carl Rogers (Enfoque Centrado en la Persona) aplicada a la Psicoterapia y el Counseling.
En la misma época, el Dr. Marcelo Lerner creó los primeros grupos de formación en este enfoque, siendo el primer autor argentino en publicar un libro sobre el tema (Introducción a la Psicoterapia de Rogers, Nueva Visión l974). Anteriormente, en l969, Editorial Paidós había editado Psicoterapia Centrada en el Cliente, del Dr. Carl Rogers.
En los inicios de la década del setenta, el Profesor de Psicología Manuel F. Artiles constituye con la colaboración de un grupo de profesionales el CEPOR (Centro de Estudios Psicológicos de Orientación Rogeriana ), con el propósito de difundir y formar en la teoría y práctica de Carl Rogers.
En el año l98l, el Prof. Artiles junto con un grupo de colaboradores egresados del CEPOR crea una institución denominada ‘Counseling’, cuyo objetivo es el desarrollo de la personalidad normal y el dictado de cursos y seminarios, así como un servicio de consultas atendidas por Psicoterapeutas formados en el Enfoque Centrado en la Persona.
Si bien es a partir de la década del sesenta que se introduce el pensamiento de Carl Rogers en Argentina, es a partir de la creación de la carrera de Counseling que dicho pensamiento comienza a expandirse en nuestro país.
Las casi dos décadas transcurridas entre ambos acontecimientos posibilitó a la Primera Escuela Argentina de Counseling contar en su plantel docente original con profesionales ya experimentados en dicho enfoque, y a partir de los primeros Counselors recibidos en l989, se fue construyendo la identidad de la profesión a través de su práctica concreta.
Hoy, ampliando su paradigma hacia una Psicología Humanística Integrativa que denominamos Enfoque Holístico Centrado en la Persona (creado por el Lic. Andrés Sánchez Bodas) la formación de Counselors se despliega desde sus raíces rogerianas hacia un camino propio que se define en su quehacer cotidiano.

 
Historia
El Counseling es una profesión reconocida en el mundo desde hace más de ochenta años que se dicta en más de cuarenta países. Como tal fue introducida en nuestro país por el Lic. Andrés Sánchez Bodas al crear la Primera Escuela Argentina de Counseling en 1987.
Esta Escuela, que funcionó en las aulas del Ateneo de Inquietudes (más tarde de Estudios Terciarios), inició en l987 la formación de los primeros Counselors argentinos, cuya primera camada egresó en l989.
En 1992 la carrera fue aprobada en forma oficial por Resolución del ministerio de educación Nº 998/92 ME. 
La identidad de la profesión comenzó a forjarse con la apertura del departamento de publicaciones, con el objetivo de editar los primeros libros sobre Counseling, también con la inserción de los primeros equipos de trabajo en distintas instituciones y con la apertura del primer departamento asistencial de Counseling en 1993.
En 1994 se abrió Holos San Isidro, primera institución educativa oficial formadora de Counselors en la provincia de Buenos Aires.
En 1997 se crea Counselingred: Primer Centro de Formación Humanística a distancia de Latinoamérica. (www.counselingred.com.ar).
En 2010 Holos Sánchez Bodas vuelve a Capital Federal. Con  P.E.A.C. (Primera Escuela Argentina de Counseling)
En 2011 Holos Sánchez Bodas implementa en San Isidro el nuevo plan de la carrera de Counseling, Tecnicatura Superior en Consultoría Psicológica  Res. 3510/10 que reemplaza al plan 998/92 hasta ahora vigente, adecuado a la normativa vigente en la Provincia de Buenos Aires.
En 2012 comienza a dictar cursos de especialización y la carrera en forma privada en la Provincia de Santa Fe en Rosario.
En el 2013 se crea la NBCC Argentina , siendo un cuerpo de certificación independiente y sin fines de lucro, creado con el objetivo de establecer un sistema de Certificación Nacional para los Counselors de nuestro país y para mantener un registro público de los mismos.
En Octubre del 2013 organizamos el PRIMER INTERCAMBIO ACADEMICO INTERNACIONAL con el Counseling Institute en donde contamos con la presencia de 14 profesionales del Counseling de distintos Estados de Norteamérica que interactuaron con nuestros alumnos en charlas debates conferencia y observaron a nuestros Counselors en acción en diferentes centros.
Desde noviembre del 2013 que se realizó el primer examen de Certificación para Counselors, habiéndose certificado 14 Counselors que tenemos el orgullo que formen parte de nuestro cuerpo docente, y a partir de allí mas de 30 profesionales ya han sido certificados, y una vez por año se va ampliando.
Por otra parte hemos abierto nuevas sedes en Mar del Plata, Nuevo Delta, Perú, Punta del Este.
Hoy, desde HOLOS SÁNCHEZ BODAS, continuamos la tarea a través de foros, jornadas, congresos y encuentros nacionales e internacionales además insertándonos en áreas comunitarias y pastorales, en el ejercicio de la profesión a nivel privado y en la constitución de nuestro plantel docente integrado mayoritariamente por Counselors especializados en las materias que imparten.